Powered By Blogger

lunes, 30 de enero de 2012

VICENTE AMIGO

Vicente Amigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicente Amigo
Vicenteamigo.jpg
Datos generales
Nacimiento25 de marzo de 1967, 44 años
OrigenGuadalcanal (Sevilla) Bandera de España España
OcupaciónGuitarrista
Información artística
Género(s)Flamenco, Jazz
Instrumento(s)GuitarraFlamenca
Período de actividad1988–presente
Artistas relacionadosCamarón de la Isla,José Mercé, Manolo Sanlúcar,Merengue de Córdoba
Web
Sitio webvicenteamigo.com
Vicente Amigo (Guadalcanal (Sevilla), 25 de marzo de 1967) es un guitarrista flamenco español.
Vicente Amigo en la entrega de la Fiambrera de Plata 1992 del Ateneo de Córdoba.
Vicente Amigo Girol nace en Guadalcanal (Sevilla) pero crece y vive en Córdoba, donde a los ocho años de edad le regalaron su primera guitarra española. Allí dio sus primeros pasos con los guitarristas locales “El Tomate” y “El Merengue”, pero fue al lado de Manolo Sanlúcar, con quién estudió y trabajó durante años, cuando su nombre empieza a sonar con carisma propio y Vicente comienza a tomar conciencia de lo que quiere hacer como músico, como flamenco:
“Vi con claridad la fuerza expresiva que tiene la guitarra y me di cuenta de que el trabajo diario es lo que forja y pule”.
En 1988 decide iniciar su carrera en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el primer premio en el apartado de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura. Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar por unanimidad, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ahí todo es progresión y reconocimiento dentro y fuera del país, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco “De Mi Corazón al Aire” en 1991 reconocido con los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE) hasta los dos siguientes “Vivencias Imaginadas” 1995 y “Poeta” 1997, Los premios se han sucedido, así como las ofertas para compartir escenarios y cartel con músicos como John Mc Laughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, y un largo etc.
En 1991 actuó en el estelar Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra” en Sevilla, compartiendo escenario con Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucia, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson.
En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y un largo etcétera.
Abierto a experimentar y profundizar en el conocimiento de otras músicas, ha compartido escenarios con Stanley Jordan, en el Carrefour de la Guitare de Martinica; con João Bosco, en Córdoba; con Wagner Tiso y Milton Nascimento en el Heineken Concerts de Rio de Janeiro de 1993 y en el Festival de Amiens, con John McLaughlin. En 1993 comparte escenario con Al Di Meola, Paco de Lucia y John Mclaughlin en la Plaza de Toros de Lisboa, en el memorable concierto "Mestres Da Guitarra". y comienza una carrera internacional que le lleva a colaborar con las más prestigiosas figuras del mundo de la música.
“Poeta” composición musical basada en la obra de Rafael Alberti, primeramente titulada “Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra” y que, aunque estrenada en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba , dirigida por su titular Leo Brouwer, autor de la orquestación, no fue grabada hasta 1997. De esta composición el propio poeta comenta: “A través de mis textos, Vicente Amigo, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.
En octubre de 1995 publicó su segundo disco "Vivencias Imaginadas", que respondió con creces a las expectativas creadas por la crítica y el público. Destacan en este segundo trabajo un refinado tema "Querido Metheny" así como el cante de Duquende y la inclusión de la trompeta por primera vez como instrumento flamenco.
En abril de 1997, sale al mercado su tercer CD, titulado "Poeta" "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra" con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer. CD con el que Vicente Amigo obtiene los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la 2ª edición de los Premios de la Música en 1997. En este mismo año, realiza la producción del disco de Remedios Amaya “Me Voy Contigo” siendo autor de todas las músicas. Este trabajo alcanza niveles de venta hasta entonces desconocidos en el flamenco.
En 1998 sale al mercado el disco del cantaor José Mercé, “Del Amanecer”. Compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo, cosecha éxitos sin precedente en el mundo flamenco. Por este álbum, en los Premios de la Música de ese mismo año, a Vicente le fue otorgado el premio al Mejor Autor Flamenco. En diciembre de este año (1998) El Ballet Nacional De España, estrenará su obra “Poeta”.
En abril de 1999 de nuevo obtiene los Premios de la Música (concedidos por votación de todos los músicos y compositores de España a los artistas más destacados en el año anterior) en su categoría de “Mejor Artista Flamenco “ y “Mejor Compositor Flamenco”
Según la crítica escrita definir musicalmente a Vicente Amigo representa todo un desafío: “Profundamente flamenco, se muestra arriesgado en la investigación y recreación de nuevas formas a través de melodías y falsetas de enorme originalidad. Moderno también en los arreglos armónicos y con un dominio aplastante de la estructura rítmica, se puede permitir el lujo de cualquier línea expresiva sin perder un ápice de compás, llegando incluso a mezclar en un solo tema palos de distinto ritmo con una naturalidad apabullante. Y todo ello con un lenguaje claro y un discurso inteligible. Un toque pulcro y preciso, templado y sereno, una delicia de cuerdas amorosas que recrean la belleza y dejan oír los silencios…” (Diario de Cádiz). O bien: “Sus constantes caracterizadoras, como la colocación de la tonalidad más bella, inusitada o sugerente en la cumbre rítmica del fraseo musical, la simetría de sus composiciones inspiradas en incesantes viajes por el diapasón, la intensidad con que expresa la sensaciones sonoras o el vértigo de su mano derecha…” (El Mundo). “...las características del propio guitarrista: la fluidez, la ternura en la firmeza y autoridad, equilibrio de sonido...( Cordoba )
Tal y como él mismo afirma: “Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad”.
Vencedor absoluto de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Música Flamenca y de Guitarra, Vicente Amigo ha realizado extensas giras por infinidad de países, tanto en Europa: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, como por el resto del mundo: Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez…
En el año 2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional.
En octubre de 2000 salió a la venta disco “Ciudad de las Ideas” (BMG-Ariola), grabación que se perfila como uno de los discos más importantes en la música flamenca, además de reportarle el reconocimiento internacional al haber sido nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum y obtiene el Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2001.
El año 2002 fue también muy importante para el guitarrista ya que le otorgaron el Premio Ondas por “Ciudad de las Ideas” como obra más notoria en el mundo del flamenco, al mismo tiempo que era reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba al ser nombrado “Hijo Adoptivo” de la ciudad.
Durante 2003 y 2004 realiza giras internacionales y colabora en grabaciones discográficas (Sting, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Eliane Elias,...) mientras trabaja en su nuevo CD.
En 2005 sale al mercado “Un Momento en el Sonido”. Con este trabajo obtiene el premio al Mejor Disco Flamenco que otorga la publicación digital “Flamenco News”. Invitado por la S.E.E.I. forma parte de la Representación Artística Oficial de España en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), realizando a continuación una gira por este país. En este año realiza diversos conciertos en, Rusia, Francia, Italia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Portugal, gira en México, además de una intensa actividad en España.
2006 es nominado al Latin Grammy Awards en la categoría de mejor álbum flamenco. Realiza gira en Holanda y Estados Unidos, Festival de Kaluga (Rusia). En julio de este mismo año, en el Nord Sea Jazz Festival de Rótterdam, la Metropole Orchestra, con dirección de Vince Mendoza, estrena una versión de sus temas más conocidos orquestados por diversos compositores. El jurado de los Premios Edison (el más importante de Holanda) le propone como candidato al mismo, en la categoría de World Music. Numerosos conciertos en ciudades españolas.
2007 es un año de trabajo intenso, con conciertos en todo el mundo y excepcionalmente se presenta en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana, en esta oportunidad propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Estrena en Rusia (Festival de Kaluga) su obra sinfónica “Poeta”, sigue concierto en Moscú y nuevamente Holanda, Francia y diversos países europeos.
[2008, continúa su actividad principalmente fuera de España y colabora en la grabación del musical “A” de Nacho Cano, y en el CD de Niña Pastori.
A partir de julio se dedica fundamentalmente a la preparación de su nuevo CD (sale al mercado en mayo 2009) “Paseo de Gracia” en el cual colaboran algunos de los más importantes artistas del panorama musical actual tales como: Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori así como sus colaboradores habituales: Tino di Geraldo, Paquito González, Antonio Ramos “Maca”, Alexis Lefêvre, ...
Acerca de sus recientes experiencias musicales Vicente comenta: “Las músicas se mueven por unos campos inabarcables y todas pueden ser hermanadas con respeto, rigor y conocimiento. Yo parto del flamenco y me gusta acercarlo a otras manifestaciones musicales para hallar la emoción, aunque siempre procuro no desvirtuar a ninguna de ellas”.
Actualmente Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente, uno de los más virtuosos y destacados intérpretes de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal. Su música cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos, jóvenes y mayores, sus conciertos, se caracterizan por la variedad, en todos los sentidos, de sus asistentes.
Vicente Amigo está actuando en todos los escenarios del mundo, siempre impecable y con majestuosa innovación. Sus músicos, cantaores y bailaores le arropan en el que resulta, un exquisito deleite para los sentidos y un espectacular show flamenco.

lunes, 16 de enero de 2012

MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL

GUADALCANAL

En esta época, la explotación minera más importante de Andalucía se desarrolló en Guadalcanal, cuyas minas de plata fueron descubiertas en 1555 por Martín Delgado, teniente de alcalde de la villa. La Casa Real se las incautó y comisionó a Agustín de Zárate para su administración junto con unos súbditos alemanes que influyeron mucho en las técnicas de explotación. El rendimiento de la mina fue bueno y a fines de 1556, a la vista de los numerosos registros mineros surgidos en torno a la población, se nombra lnspector General a Francisco de Mendoza. Con él se variaron los procesos de tratamiento, se instalaron molinos de caballerías y se empezaron a usar esclavos, sobre todo en las operaciones de desagüe. Poco después la mina empezó a decaer por los problemas de inundación y se comenzaron a aplicar procesos de amalgamación para la recuperación de la plata descubiertos por el sevillano Bartolomé de Medina.

En 1 564 se inicia una nueva fase a cargo del minero Francisco Blanco, y en 1570 se descubre una nueva de mineralización, encomendándose de nuevo a Zárate la dirección de los trabajos, que por aquel entonces llegaban a 130 m de profundidad. Sin embargo, los derrumbamientos e inundaciones acaban con la actividad en 1576. No volvió a haber actividad importante hasta 1632 en que se hicieron cargo de las minas los banqueros alemanes Fuggers (castellanizado a Fúcares), pero la explotación duró sólo dos años. A fines del siglo XVII encontramos al Estado laborando las minas por su cuenta.

En 1725, el súbdito sueco Liberto Wolters Vonsiohielm obtuvo licencia para explotar las minas de Guadalcanal, junto con las de Cazalla, Riotinto, Aracena y Galaroza, durante treinta años. Para ello proyectó la formación de una compañía explotadora que interesó especialmente a la clase alta de la Corte, levantando una gran polémica. Con el informe favorable sobre los criaderos debido al alemán Roberto Shee, se constituyó la Compañía de Minas que pronto se dividió en dos: una para Guadalcanal y la otra para Riotlnto. La Compañía de Guadalcanal verificó el desagüe de las labores y, tras un sinfin de pleitos, se extinguió a los dos años. Tras varias tentativas de reactivación, en 1768 una compañía francesa volvió a intentar el beneficio de estas minas, construyendo a tal efecto edificios e instalaciones. La falta de resultados favorables, tras una inversión estimada en ochenta mil ducados, obligó a la compañía a contratar en 1775 al perito sajón Juan Martín Hoppensak, quien, tras reconocer la mina, organizó el desagüe e investigó el cruce de los filones, anunciando además la proximidad de la falla en las labores más profundas del sur. A pesar de los esfuerzos, las dificultades del desagüe hicieron fracasar la empresa en 1778. Pero en 1796 Hoppensak tomaba las minas por su cuenta, junto con las de Cazalla.

Las minas de Guadalcanal fueron visitadas por el físico y naturalista Guillermo Bowles, venido de Alemania en l 752 por encargo de Carlos III, y en su "Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España” (1775), da cuenta del reconocimiento practicado en el Pozo Rico y en el Campanilla. Además, hace una reseña histórica de las minas y refiere la existencia de dos planos antiguos, uno con diez pozos y otro con once, entre 80 y 120 pies de profundidad. Describe también otras minas de Guadalcanal, así como las de Puerto Blanco y Cañada de los Conejos (Cazalla), Alanís y Fuente de la Reina (Constantina), todas de plata.

Hoppensak continuó los trabajos de Guadalcanal y Cazalla al menos hasta 1806. En 1822 la Comisión Especial de Recaudación del Crédito Público encargó un informe que no consiguió abrir nuevos horizontes al criadero de Guadalcanal. De nuevo, en 1830 se encarga al presbítero Tomás González el reconocimiento de la bibliografía concemiente a las minas. En la década de 1840 una compañía inglesa reanuda las labores, que fueron abandonadas en breve a pesar del informe favorable que dio el capitán John Rule, como resultado de su visita personal.

Mucho más tarde, en 1.911, se vuelve a reanudar el desagüe por parte de un grupo de mineros particulares, mediante la instalación de un grupo de bombas eléctricas alimentadas por una central a boca de mina; se perforaron 100 m de pozo llegándose a los 200 m de profundidad, a la que se encontraban las labores antiguas. Se proyectó un aumento de los equipos de desagüe que no se llevó a cabo al sobrevenir la I Guerra Mundial. En 1919 y sin que hubiera actividad minera, el yacimiento estaba cubierto por concesiones a cargo de la Compañía del Pozo Rico, la Cuprífera Española y Rodolfo Goetz Phillipi.

domingo, 8 de enero de 2012

MIRADORES Y MONUMENTOS DE GUADALCANAL


En el recorrido por el entorno natural de Guadalcanal, son paradas obligatorias dos miradores magníficos que se encuentra en la Sierra del Viento y en la Sierra del Agua. Se trata, respectivamente, del Mirador de la Capitana y del Mirador de Hamapega.
A 8 Km. de la localidad se encuentran los dos miradores de la misma:
El Mirador de la Capitana, situado en la Sierra del Viento, a 960 metros de altitud , accesible en coche y que es el punto más alto de la provincia. Desde dicho mirador se puede disfrutar una vista maravillosa ya que es el límite de dos provincias que se divisan desde él. Mirando al sur se divisan Sierras, la Sierra Norte Sevillana y hacia el Norte su vista es de Campiña, la Campiña Sur de Badajoz.
Cima de la Capitana.
RUTA LA CAPITANA. Guadalcanal: 8 Km. Tiempo estimado: 2 H. Dificultad: Media-alta. Comienza este sendero en Guadalcanal junto a la carretera dirección a Fuente del Arco y Llerena, en un lugar cercano a la Ermita del Cristo, en la zona des descansadero del mismo nombre. Ascendemos y encontramos instalado en la cima de una loma un observatorio de astronomía. sigue el sendero hasta llegar a una cumbre con una amplia panorámica. A 4 km. del inicio pasamos una candela, que dejaremos cerra explicativosda, y llegamos a una pradera. Cruzamos la Vía pecuaria El Cordel de la Hoya de la Calera y, después de pasar debajo de un repetidor de televisión y cruzar otra candela, ascenderemos al cerro de La Capitana con 959 metros de latitud, el punto más alto del Parque Natural. Aquí hay acondicionado un mirador con carteles explicativos. El retorno lo realizaremos por el mismo camino.
Cima de la Capitana.
El Cerro de La Capitana es el más alto de Sierra Norte con 960 metros. Su mirador, excelente para observar aves migratorias y grandes rapaces, otorga impresionantes perspectivas.
Al norte, en la amplia penillanura extremeña, un mosaico de poblaciones entre cultivos, prados y dehesas que se extienden hasta el horizonte. Destacan Fuente del Arco, Castillo de la Reina (con su castillo medieval), Berlanga, Valverde de Llerena y, más lejos, Azuaga o, en días despejados, Badajoz.
Al sur destaca una sucesión de sierras: Sierra del Agua con el Pico Hamapega (910 metros), Sierra de La Grana tras los Llanos de Guadalcanal y la Sierra de San Miguel. En el valle de esta última discurre La Senda, una vía pecuaria crucial en la Mesta para ovejas merinas, comunicación con Extremadura.
Este relieve forma un corredor que encajona del flujo de aire, acelerando y ondulando los vientos hacia este expuesto cerro, cuyos episodios dieron el nombre de Sierra del Viento. Este factor condiciona la vegetación existente, predominando especies flexibles y de escaso porte, como retamas. Además, las pendientes, junto con la deforestación y el sobrepastoreo continuado, provocaron la erosión que relegó el extenso encinar a unos pocos ejemplares. El cultivo que aparece en estas condiciones, es el olivar de baja intensidad.
El sustrato calizo y de pizarras marmóreas de esta sierra, determina plantas típicas de suelos calizos (matagallos, gamones, coscojas, jaguarzos...) con diferencias según la orientación de las laderas.

El Mirador de Hamapega, a 907 m. de altitud y también accesible en coche, situado en la Sierra del Agua, es una visita inexcusable para el viajero debido a sus esplendidas vistas.
monte Hamapega.
RUTA DEL PICO HAMAPEGA, con una duración de tres horas la ida. Este itinerario discurre por un camino asfaltado, por lo que existe la posibilidad de hacerlo en coche o bicicleta. Se parte de Guadalcanal por la carretera que va en dirección a alanís. A la derecha iremos viendo la Sierra del Agua, de 88 m. de altura. un poco más adelante, cuando nos crucemos con la vía del tren, veremos a la derecha el puerto de Cazalla, que separa la Sierra del Agua de la Loma del hamapega. Una vez llegamos al kilómetro 7, encontramos un carril ascendente a nuestra derecha que llega hasta la cumbre del hamapega, nuestro objetivo, de 910 m. de altitud. Desde allí se disfruta de una formidable panorámica de las dehesas de la zona, con una gran extensión de encinas y alcornoques.
La Rivera de Benalija limitando a nuestro término municipal por el sur, conforma por su flora uno de los paisajes más atractivos de la localidad ya que en ellas se pueden disfrutar de especies que proporcionan un maravilloso aroma y colorido como son: Adelfas, Juncos, álamos, chopos, fresnos, margaritas, amapolas,...
Ribera de Benalija.
SENDERO SEÑALIZADO SIERRA DEL VIENTO
Longitud: 8 Km Dificultad: Media-Alta Tiempo estimado: 2:50 horas
Se inicia el sendero con la ascensión de la Sierra del Viento, tomando la vía pecuaria del mismo nombre, que lleva a una de las zonas más abruptas de este espacio: el cerro de la Capitana, con 959 metros de altitud es el punto más elevado de la Sierra Norte. Allí hay acondicionado un mirador con paneles explicativos que permiten orientarse para contemplar tierras extremeñas, Sierra Morena y los olivares próximos a Guadalcanal, a cuyas inmediaciones se regresa al final del camino.
Desde cualquier punto de este término municipal se pueden contemplar especies como la encina, el olivo, alcornoques,... o numerosas plantas aromáticas como: Jara, tomillo, orégano, manzanilla, poleo, hinojo, romero, habituales en nuestro ecosistema.
En cuanto a las especies animales se pueden visualizar desde cualquier lugar conejos, perdices, jabalíes, gorriones, zorzales y aves rapaces de pequeño tamaño.
Rutas a pie en la Sierra Norte.
Fauna y Flora
La fauna más representativa son conejos, liebres, perdices, gorriones, zorzales, jabalíes. La Flora de la zona está compuesta principalmente por olivo y encinas así como matorral propio del bosque mediterráneo como jara, aulaga. Además se pueden encontrar plantas aromáticas o medicinales tales como romero, tomillo, manzanilla, poleo, hinojo, orégano. Las distintas Sierras, cuentan también con un buen número de setas y hongos de distintas especies, entre los más comunes son las setas de cardo, macrolepiotas, boletos y champiñones. Los espárragos silvestres son también numerosos en la zona.
Para comer
  • Bar "Silvia".
  • Bar "Peña Bética", (en una antigua capilla).
  • Bar "El Perdigón".
  • Bar "Andreita".
  • Bar "España".
  • Bar "Andalucía".
  • Bar "El Cebollino".
Hospedaje
  • Casa Rural de los Diezmos. Tel: 95 4886190.
  • Fonda Manzanares. Tel: 95 4886732.

Monumentos

Iglesia de Santa María.
Iglesia de San Vicente.
Iglesia de la Concepcion.
Iglesia de Santa Ana.
La Almona.
Iglesia de San Sebastián.
Sus monumentos sufrieron una fuerte decadencia en los últimos tiempos, pero se está llevando a cabo una restauración en varios de ellos. Así, aparte del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción, encontramos que la iglesia de San Vicente es ahora sede de una peña futbolística, que la de la Concepción ha estado en deplorables condiciones y que la de Santa Ana ha sido restaurada recientemente.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción (gótico-mudéjar), principal del pueblo. Es un templo Gótico-Mudéjar que se encuentra adosado a una muralla almohade de la que subsiste un arco de herradura. La estructura de la Iglesia corresponde al siglo XIV, posteriormente ampliada en los siglos XV y XVI, aunque también presenta añadidos barrocos. La construcción del templo data de los siglos XIV y XV, habiéndose ampliado en el siglo XVI y XVIII. Posee varias capillas y retablos, así como esculturas y orfebrería de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Antigua Iglesia de San Vicente De propiedad privada, se trata de un edificio del siglo XVIII, de planta de cruz latina, cuya fecha cabría fijar quizás en el siglo XVIII.
  • Iglesia de la Concepción (s. XVIII). Data del primer cuarto del siglo XVIII, es un edificio de ladrillo y una sola nave, cubierta con bóvedas de medio cañón. En la actualidad se encuentra clausurada y en proceso de restauración.
  • Iglesia de Santa Ana. Iglesia mudéjar construida a finales del siglo XV y principios del XVI, y posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. De una sola nave situada en un altozano. Declarada en 1979 Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional. Son de destacar sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII.
  • Convento del Espíritu Santo, que hizo las veces de escuela en otro tiempo. Edificio construido en Mampuesto y ladrillo revocado. Posee planta de cruz latina con bóvedas de cañón y lunetos y media naranja en el crucero. Es la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, antigua capilla del convento fundado por D. Alonso González de la Pava. La iglesia corresponde al primer cuarto del siglo XVII. En el interior lo único digno de reseñarse es el retablo mayor, fechándosele según la inscripción que aparece en el ábaco en 1635.
  • El Mercado de Abastos de la localidad se encuentra en la que fuera la antigua Iglesia de San Sebastián. Se trata de una iglesia gótico-mudéjar contruída entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI, que fue ampliada en el XVIII. A los pies se sitúa una torre-fachada carente de remate, de mediados del XV.
  • Antiguo Hospital del Milagro. En la actualidad de propiedad privada, al exterior presenta una portada de fines del siglo XV que responde al estilo gótico Reyes Católicos.
  • Quedan algunos restos de las viejas murallas y castillo, derribados en la guerra de los comuneros.
  • Existen ermitas en las afueras como:
Ermita de San Benito.
Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca.
  • Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo. Dista 11 kilómetros de la población, y está situada en el extremo noreste del término municipal. El Santuario fue construido en el año de 1647 y la decoración arquitectónica esta ejecutada a base de elementos del Toscano. Iglesia de una sola nave construida en 1647 y a la que se le añadió en 1718 un camarín. Son de destacar las pinturas del maestro Llerena, Juan Brieva, del siglo XVIII.

Gastronomía